culturas de la américa precolombina


Culturas de la América precolombina


Ejemplo de arquitectura maya en Uxmal.

Ciudadela inca de Machu Picchu, ejemplo de la arquitectura incaica.
En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en mesoamerica y los andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas mexica, maya, muisca , moche, nazca, tiahuanaco,cañaris e inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.
En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante, desarrollándose avanzados sistemas de gestión ambiental como en el amazonas, en beni e incluso en una de las primeras sociedades democráticas constitucionales como Haudenosaunee.8
En los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan elevado como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas (caza de varios animales, etc.). Podemos citar entre los grupos étnicos preponderantes de Norteamérica a los yaquis,seris, apaches, mohicanos, navajos,cheyennes, iroqueses,esquimales, etc.
Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de mejoramiento genético como el que generó el maiz y la papa, sistemas de construcción antisísmicos, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y produccion textil.
Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido en parte a las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.
Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue la edificación de templos y monumentos religiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de CaralChavínMochePachacámacTiahuanaco,CuzcoMachu Picchu y Nazca, en los Andes Centrales yTeotihuacanTemplo Mayor en la ciudad de México, TajínPalenque,TulumTikalChichén-ItzáMonte Albán, en Mesoamérica.
Norteamérica septentrional
InuitsHaudenosaunee (Confederación Iroquesa), cultura misisipiana.
Aridoamérica y Oasisamérica
Olmecasmayasteotihuacanzapotecostarascosmixtecos, entre otros.
Centroamérica y Carib
  • El señorío de Cuzcatlán (en pipilKushkatan palikman) fue una nación precolombina del período posclásico mesoamericano que se extendía desde el río Paz hasta el río Lempa (correspondiendo en la actualidad a la mayor parte de las zona occidental y central deEl Salvador); está nación era dominada por los pipiles y cubría un territorio de aproximadamente 10 mil km².9
  • Los Tainos fueron un conjunto de pueblos originarios procedentes del actual territorio de Venezuela, aunque a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano. Entre ellos se pueden distinguir entre los taínos clásicos y los taínos occidentales (o taínos-ciboney).
  • caribes, también llamados caríbales o galibi en algunos documentos históricos, denominaciones derivadas del proto-caribe*karipona: 'hombre(s)'— eran un conjunto de pueblos que, en el momento del contacto colombino en el siglo XVI, ocupaban el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores. En las islas del caribe desaparecieron como etnia independiente como consecuencia de la colonización europea, aunque en las Guayanas, Venezuela y Brasil continuaron dando lugar a los galibis (kari'ñas) modernos y otros pueblos.

  • Sudamérica
  • La civilización Caral, también conocida como Caral-Supe o Norte Chico, fue una antigua civilización del Perú, una compleja sociedad preincaica que incluye cerca de treinta grandes asentamientos humanos. 3,200 a.C.– 1,600 a.C
  • Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el norte de Chile y el sur del Perú, y que irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.
  • Chimú o Chimor es una cultura del Antiguo Perú surgida en la costa norte tras el declive del Imperio wari entre los años 1000 y1200. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando a expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una extensa franja del norte del Perú, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey.
  • Chavín fue una de la grandes civilizaciones americanas que se desarrolló entre los ríos Mosna y Huachecsa,10 11 en la provincia deHuari, departamento de Ancash en el Perú. Se desarrollo entre 1200 a.C.– 200 a.C.
  • Paracas es una cultura arqueológica del Antiguo Perú originada a finales del periodo formativo superior, alrededor del 500 a. C.alrededor de la península de Paracas. La península en cuestión se sitúa entre los ríos Ica y Pisco en el actual departamento de Ica. Desde aquel punto de partida, los paracas lograron dominar aproximadamente desde el rio Cañete, al Norte hasta Yauca, al Sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica.
  • La cultura mollo fue una civilización preincaica que habitó la zona occidental de la cordillera Real en el actual departamento de La Paz en Bolivia. Esta civilización apareció aproximadamente en el año 700 y se extiende hasta el 1300 o 1400, su decaimiento se confunde con el arribo de los Incas a la zona, por lo cual se cree que estos absorbieron a los mollo aprendiendo algunas técnicas constructivas de ellos.

1 comentario: